Emite recomendación CDH a Salud

Redacción Noticias MX.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación por violencia obstétrica a las autoridades competentes.

La recomendación 5/2019 que emitió la Comisión, fue dirigida a la Secretaria de Salud, informó la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, quien destacó que en la actualidad se ha invisibilizado el maltrato severo en obstetricia.

"(Ésta) como un patrón de violencia institucional en contra de las mujeres, en razón de género, evidencia la falta de perspectiva y enfoque de género en el actuar diario de las autoridades de la Ciudad", dijo Ramírez.

De igual manera notificó a la Procuraduría General de Justicia y al Instituto de Ciencias Forenses, perteneciente al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, según informo Agencia Reforma.

El caso que motivó está recomendación fue el de Raquel, una mujer embarazada que acudió a un hospital de Iztapalapa, fue maltratada y luego trasladada a otro nosocomio.
 
 En el segundo hospital debió esperar nueve horas para ser atendida y finalmente su hijo murió, por lo que se iniciaron investigaciones incluso penales.
 
 "Los hechos que dieron origen a esta Recomendación no son un caso aislado, son prueba de un contexto de violencia de género sistemática y de discriminación estructural contra las mujeres en México", lamentó Ramírez.

Las autoridades tienen un máximo de 15 días para responder y de no hacerlo, según la nueva Ley Orgánica, se tomará como aceptada.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto