Florece narcomenudeo en CDMX con 4T

Enrique Serna
Noticias Mx.- Uno los delitos que han registrado un crecimiento constante en la Ciudad de México es el narcomenudeo, pues entre el acreditado maquillaje de cifras de la pasada administración y la todavía insuficiente acción del actual gobierno, pues así lo reconoció la mandataria, Claudia Sheinbaum en su Primer Informe; los números no disminuyen.  
Cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelaron que en el segundo semestre de 2019 ese delito se recrudeció; en julio, ya entrada la 4T, la entidad pasó del quinto al cuarto lugar nacional con 689 incidentes, sólo detrás de Baja California, donde se registraron 872; Guanajuato, con 74; Chihuahua, con 757; y muy por delante de estados con histórica presencia del narco, como Michoacán, que reportó 170; Guerrero, 51; Sinaloa, 42 y todavía más atrás, Tamaulipas con 20.
Para agosto, la estrategia de cinco ejes implementada por la administración local y la presencia de la maniatada Guardia Nacional no consiguen abatir el narcomenudeo, pues según el Secretariado, se reportaron 710 incidentes, con lo que la capital se mantiene en cuarto lugar nacional.
Por otro lado, el Semáforo Delictivo coloca a Iztapalapa como la localidad donde florece mayormente el comercio de drogas al menudeo, pues de los 710 reportes, ahí ocurrieron 195; en Venustiano Carranza, 159 y en Cuauhtémoc, 118. Destaca que Iztapalapa es una de las demarcaciones que ha recibido más apoyo en materia de seguridad, pues además de nuevas patrullas y presencia de la Guardia Nacional, existe un módulo permanente de desarme voluntario.
Las cifras preocupan pues para nadie es secreto que el narcomenudeo se asocia con otros, como los asesinatos dolosos por disputas de territorio, ajustes de cuentas o por la atomización de grupos delincuenciales desarticulados.
Pero además, muchos de los últimos acontecimientos violentos de alto impacto que han tenido lugar en la ciudad se vinculan con grupos dedicados a diversos delitos como extorsión, secuestro y desde luego, narcomenudeo, como la Unión Tepito, organización que según las versiones oficiales puede ser responsable de los cuerpos humanos encontrados en las inmediaciones del Reclusorio Varonil Oriente, donde también se perpetró el asesinato de un reo a causa de una riña en la que también se mencionó a la Unión. Conviene recordar que durante la semana pasada varios miembros de una familia fueron asesinados, casi a quema ropa, sin el menor recelo, en calles de la Colonia Doctores, los posibles autores, la Unión Tepito.
Y es que, a diferencia de la administración pasada, la 4T reconoció la presencia de cuatro grupos delincuenciales. La Unión Tepito compite con Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Tláhuac y Cártel Nueva Generación Tepito. Según autoridades capitalinas, existen otros 16 grupos delictivos menores, asociados; Los Rudos, La Güera y Tacoya, Lenin Canchola, Muro, Cambrón, Cara de Cerdo, El Galleta, Los Rodolfos, El Canelo, El Catrín, El Pancho, El Virus, Gota a Gota, La Empresa, Los Rychis y Pancho El Perro; que operan en al menos seis alcaldías: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto