Recrudece inconformidad previa a informe de Sheinbaum, ahora comerciantes de Central de Abasto

Enrique Serna, Noticias Mx.- La mañana de este miércoles una vez más llegó a Palacio Nacional una manifestación contra los designios de la 4T, esta vez comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México se atrincheraron a las afueras del histórico inmueble, pero para hacerse escuchar recurrieron a una medida extrema, impedir el acceso de medios y funcionarios, incluso se quedó afuera el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, “Ya dejen de estar de groseros, los conozco bien y hoy se pasaron, tache”, recriminó a su estilo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Llama la atención que en la inconformidad se viera involucrada la jefa de gobierno capitalino, una de las figuras predilectas del jefe el Ejecutivo Federal, quien sin recelo recriminó a los “grandulones” medios de comunicación que según el mandatario se metieron con ella por la contingencia ambiental de mayo, “no está sola”, enfatizó el presidente al momento de levantar el brazo de la Doctora en Ingeniería Ambiental y organizar vítores en su honor frente a vecinos de Gustavo A. Madero. En ese momento se pudo atajar los cuestionamientos con lo que se ha convertido ya en un clásico “fue la administración anterior”, pues según la mandataria sus antecesores no dejaron los protocolos para actuar en esos casos.

En esta ocasión los vendedores exigían la remoción de la administración de ese mercado al argumentar malos manejos de recursos, además reclamaron incumplimiento de compromisos hechos con la administración sheinbaumpardista en materia de seguridad, pagos y renovación de sus instalaciones, expusieron que la mandataria se comprometió a entregar 500 millones de pesos en seis meses.

Una vez que el asunto afectó directamente al tabasqueño la autoridad capitalina actuó en consecuencia y de manera emergente se organizó un recorrido con medios para constatar el avance de las obras. Pese a que los mercaderes exigían dialogar con Sheinbaum Pardo, tuvieron que ir a la Secretaría de Gobernación. En conferencia, la mandataria local dijo estar dispuesta al dialogo y menciono que se realizan acciones para incrementar la seguridad en la zona, así como la mejora de los patios y del sistema de drenaje, pero ahí mismo la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, reconoció retraso en los trabajos.

Información extra oficial indica que detrás de las protestas pudieran estar; un líder de una banda de colombianas que operaban un sistema de extorsión conocida como lotería rapidita, que fue desarticulada recientemente, o una lideresa de la Central del Abasto, quien busca desestabilizar la gestión de Sheinbaum Pardo.

Conviene enfatizar que estas versiones no se han confirmado, pero cualquiera que sea la razón debería encender las alertas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pues a escasas jornadas del 17 de septiembre, fecha del Primer o “tercer” Informe de Gobierno, no es la única manifestación de inconformidad; no hay que olvidar que la Fuerza Amplia de Transportistas amagó con movilizaciones ese mismo día si no se atendían sus demandas, pero tras la primera negociación con la SEMOVI no se vislumbra una solución, pues las autoridades prorrogaron hasta el 19 de septiembre la discusión de una de las exigencias prioritarias de los choferes.

Otro sector inconforme es el feminista, con quienes el gobierno sostiene mesas de trabajo para atender la violencia contra las mujeres, pero eso no ha conseguido disminuir el descontento femenino al grado que desde distintas trincheras; la sociedad civil, vecinas, así como legisladoras locales y federales, han solicitado la activación de la Alerta por Violencia de Género sin obtener respuesta favorable. De tal suerte, lo que pudiera ser el día de la jefa de gobierno, corre el riesgo de empañarse con diversas recriminaciones, además de las que le esperan en el recinto legislativo por parte de la oposición.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto