Si de algo sirve una jefa de gobierno mujer, que sea para cuidar a mujeres policías, advierte Sheinbaum

Enrique Serna

Noticias MX.- En el marco de la presentación de las Comisiones Ciudadanas contra la Violencia a Mujeres Policías y Contra la Corrupción Policial en la Ciudad de México, la mandataria local, Claudia Sheimbaum, se comprometió a escuchar y atender las denuncias de abuso por cuestiones de género, pues dijo, antes se consideraba normal, aunque se trate de violencia.

En ese sentido, dijo que si su investidura sirve de algo, será para atender estas  situaciones. "Si de algo sirve que sea mujer la jefa de gobierno, tiene que servir para muchas cosas que generan mayor sensibilidad, también para resolver el problema de la delincuencia, pero tiene que servir para ser sensibles a estos temas para poder afrontarlos", señaló al referir que en su afán de constituir una "mejor policía", se contempla erradicar el acoso al interior.

Presente también en el evento, Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, detalló que 20 por ciento de quienes conforman las corporaciones, son mujeres, pero únicamente 23 por ciento de los aumentos de alto rango, se otorga a ese sector. 

Así mismo, detalló que desde 2015 se han atendido 720 quejas al respecto, casi todas ya resueltas, únicamente se mantienen 100 en investigación. Acusó además que la complicidad masculina en las instancias, impide el flujo de las denuncias.

Con los nuevos organismos que a partir de hoy inician funciones, la capital se convierte en la primera entidad en emprender acciones para erradicar la violencia de género en sus cuerpos de seguridad, según dijo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de justicia, Salvador Guerrero Chiprés, quien deploró que la corrupción daña la confianza ciudadana y afectan directamente su tranquilidad.

Para Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con las Comisiones se pretende fortalecer el papel que ejercen los elementos femeniles en la corporación.

La Comisión contra la corrupción estará conformada por las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia, locales; además de tres consejeros del Consejo de Participación Ciudadana. En tanto que la Comisión contra el acoso, se integrará también por tres integrantes del Consejo Ciudadano, la Comisión de Derechos Humanos, así como las Secretarías de las Mujeres, de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto