Docentes de UVM Campus Querétaro ganan premio internacional David Wilson con proyecto de Realidad Aumentada

Redacción Noticias MX.-Docentes del área de Ingeniería y de Salud de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, ganaron el premio internacional David Wilson, al presentar su proyecto “Aplicación de herramientas de realidad aumentada para fortalecer las competencias y habilidades de los alumnos de Ingeniería y mejorar su desempeño académico”.

El proyecto busca emplear la realidad aumentada como una herramienta que permita a los estudiantes de ingeniería de UVM Campus Querétaro, desarrollar objetos de aprendizaje. Estos, permiten el desarrollo de las competencias de análisis y solución de problemas, así como algunas habilidades necesarias para el estudiante, en primer término, para mejorar su desempeño académico, y segundo, para facilitar su proceso de incorporación al sector laboral y cumplir con el resultado del Examen General de Egreso (EGEL).

De acuerdo con el Dr. Marco Antonio Zamora, se eligió el tema de realidad aumentada, porque es lo que se está aplicando a nivel global con la evolución de las tecnologías de la información. “A diario surgen miles de Apps con aplicaciones que mejoran la vida de las personas; podemos definir la realidad aumentada como un conjunto de tecnologías que permiten al usuario visualizar el mundo real a través de dispositivos”, apuntó.

El docente, indicó que cuando inició el auge de las tecnologías de la información y comunicación con las computadoras caseras, se volvió un mercado excluyente, solamente la clase adinerada podía tener acceso a una computadora personal en su hogar.

Hoy en día, señaló el Dr. Zamora, cualquier persona puede adquirir una PC, los teléfonos inteligentes se convierten en computadoras propiamente. “Lo mismo pasa con la realidad aumentada. De ahí que pensamos ¿por qué no aplicar la realidad aumentada en el proceso educativo? Queremos incorporar el proyecto al día a día en el proceso de enseñanza aprendizaje”, dijo.

Antonio Zamora, expresó que varias instituciones de nivel superior aplican la realidad aumentada en su plan educativo. “Si bien es cierto que es un tema innovador en UVM, porque está vigente alrededor del entorno sociopolítico, económico y social, en los procesos de enseñanza aprendizaje debe haber un área de oportunidad para que los estudiantes le saquen el mayor provecho a su dispositivo en beneficio de su información hacia procesos educativos”, mencionó.

Indicó que, un teléfono celular o un teléfono inteligente no se ocupa ni en un 10% de las funciones que tiene cada aparato.

“Y aquí en UVM, con el tema de la realidad aumentada, vamos a generar mucho beneficio a los jóvenes, a docentes y personas interesadas en el tema”, apuntó.

El premio David A. Wilson, creado por Laureate International Universities, tiene por objeto el reconocimiento a la dedicación y servicio en favor de la educación. 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto