Fiscalía de Chihuahua impugna amparo otorgado a la hermana de Miroslava Breach

Diversas agrupaciones de defensa de la libertad de expresión, condenaron la opacidad en la que se ha manejado la investigación sobre el caso y exigieron transparencia

Redacción: Apro 

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General de Chihuahua (FGE)  impugnó el amparo que el juez federal René Ramos Pérez otorgó a Rosa María Breach Velducea para conocer el expediente sobre el caso de su hermana Miroslava, asesinada el pasado 23 de marzo.

La organización Propuesta Cívica, que preside el académico Sergio Aguayo, asesoró a Breach para interponer el amparo indirecto 1137/2017-IV-1, debido a que las autoridades locales le han negado el acceso a la carpeta de investigación sobre el crimen de la corresponsal del diario La Jornada, quien indagó y publicó los nexos del crimen organizado con políticos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). 

Diversas agrupaciones de defensa de la libertad de expresión, junto con compañeros de la periodista asesinada, condenaron la opacidad en la que se ha manejado la investigación sobre el caso y exigieron transparencia.

Artículo 19, el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, Centro e Información de la Mujer (CIMAC), Comité de Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros sin Fronteras y la Red Periodistas de a Pie, demandaron plenas garantías al derecho de las víctimas a recibir información durante el desarrollo de la indagatoria.

"En la misma tesitura exigimos que se explique la razón por la cual las personas supuestamente identificadas como responsables del crimen no han sido detenidas y procesadas. Una vez más, exigimos resultados, no discursos", subrayaron.

La impunidad en el caso Breach aumenta la vulnerabilidad de quienes ejercen el periodismo en la entidad, resaltó La Red Libre Periodismo de Chihuahua. 

Y condenó “una vez más” la falta de capacidad evidenciada por las autoridades a siete meses de ocurrido el crimen de Miroslava, “porque no han dado certeza ni claridad en la información sobre la investigación, con hechos que denotan omisión, complicidad o encubrimiento a las personas responsables”.

Precisó que no sólo la prensa está agraviada, sino la sociedad en general, porque perdió una importante voz en la denuncia de violaciones a derechos humanos y corrupción. “Hemos salido a las calles y se han exigido resultados al mandatario Javier Corral y al fiscal César Augusto Peniche. Lamentablemente, a la fecha sólo han dado declaraciones que, lejos de dar certidumbre, generan mayores dudas en el actuar de la autoridad investigadora.

"Después del crimen suscitado el pasado 23 de marzo, Javier Corral pedía básicamente el beneficio de la duda y aseguraba resolver el caso en cuestión de unas semanas. Ya pasaron siete meses sin justicia", apuntó.

Las diversas organizaciones manifestaron su preocupación por la falta de resultados por parte de las autoridades locales y federales en la investigación del asesinato de Miroslava Breach, a pesar de que las autoridades estatales anunciaron públicamente la identificación de los responsables materiales e intelectuales, en abril pasado.

"En reiteradas ocasiones la Fiscalía estatal se negó a reconocer el carácter de víctima a la familia, particularmente a la hermana de la periodista, Rosa María Breach, violando su derecho a conocer y participar en la integración de la investigación, motivo por el cual el Centro de Capacitación e Investigación Propuesta Cívica presentó una demanda de amparo en contra de dicha autoridad, amparo que fue otorgado por un juez federal y en el que se reconoce su calidad de víctima", publicaron en un comunicado previo a que se notificara la impugnación del amparo.

La fiscalía local, abundaron, realizó diversas declaraciones que resultan cuestionables, porque en todo el tiempo de la investigación, esa autoridad ha permitido el secretismo porque ha impedido el acceso a la carpeta de investigación a la hermana de la periodista.

"Esta situación es una constante que repercute en la garantía de los derechos de acceso a la justicia, verdad y reparación integral a las víctimas periodistas y sus familiares. Asimismo, las informaciones publicadas en la prensa nos alertan a estar pendientes de que no se fabriquen responsables ni materiales, ni intelectuales, pues de ser así, el caso de Miroslava Breach quedaría en la impunidad", advirtieron.

De igual manera, manifestaron su preocupación por la falta de transparencia y sensibilidad con la que se ha conducido la FGE en las investigaciones y ante los familiares, así como la extrañeza porque el gobierno ha preferido filtrar la información a la prensa que reunirse con familiares para explicarles los avances de la investigación.

"Los resultados en este caso, a siete meses del crimen que ha lacerado en general las condiciones para ejercer el periodismo en Chihuahua, se desconocen. Lo único que tenemos a la vista en la investigación son declaraciones y promesas de que se tienen avances, sin conocer con certeza cuáles son, lo que genera incertidumbre en las y los familiares y colegas periodistas que están a la espera de resultados verdaderos y concretos.

“Peor aún, en su calidad de víctima, Rosa María Breach se mantiene en total incertidumbre respecto a los supuestos avances anunciados a los medios de comunicación en días recientes".

Las organizaciones retomaron la puesta en marcha de la alerta temprana para prevenir agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Chihuahua, porque a pesar de su implementación, en junio pasado, el clima que prevalece en la entidad es de riesgo para la libertad de expresión y defensa de derechos humanos.

Destacaron que la ausencia de garantías de protección y de prevención ante la comisión de crímenes en contra de esas poblaciones seguirá imperando en Chihuahua, a menos que se combata de forma contundente la impunidad en éste y otros casos de periodistas y personas defensoras.

Remataron: “La impunidad que permanece en el asesinato de Miroslava Breach pone en riesgo a los y las periodistas de Chihuahua y del resto del país, ante un contexto nacional de incremento y naturalización de la violencia contra las mujeres”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto