Admite National Geographic que durante décadas alimentó el racismo

De acuerdo con un historiador, la revista casi siempre ignoraba a las personas afrodescendientes que vivían en Estados Unidos

Redacción: MX Político 

Nueva York, Estados Unidos.- La prestigiosa revista National Geographic reconoció que durante décadas su cobertura fue abiertamente racista, apuntalando estereotipos de una mentalidad colonial y mostrando a personas de distinta raza como inferiores a aquellas de descendencia europea.

En su edición del mes de abril, dedicada al concepto de la raza, que define como “una construcción social” y no como un rasgo biológico, la revista se basa en el análisis de un prominente historiador para determinar que su cobertura representaba un pasado que debe ser superado.

El historiador John Edwin Mason concluyó que hasta la década de 1970, National Geographic casi siempre ignoraba a las personas afrodescendientes que vivían en Estados Unidos, y que rara vez los reconocía más allá de sus funciones como trabajadores domésticos.

Mientras tanto, la revista fundada en 1888 imaginaba a los “nativos” de otros lugares como exóticos que frecuentemente se encontraban desnudos. Asimismo, los representaba como cazadores felices y como nobles salvajes.

A diferencia de otras revistas de la época, como la otrora prominente Life, National Geographic “hizo poco para ofrecer a sus lectores algo más allá de los estereotipos arraigados en la cultura estadunidense blanca”, según la editora en jefe, Susan Goldberg.

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto