Inicia en Nueva York juicio de Joaquín Guzmán 

Nueva York / NTX / MX Político. - El juicio del Joaquín Guzmán inició este martes en Nueva York con los testimonios opuestos de fiscal y defensor, quienes respectivamente describieron al acusado como líder de un "imperio global" o como "chivo expiatorio" de gobiernos en México.

 

 

Iniciado luego de un retraso de más de cuatro horas, debido a que dos jurados fueron desechados del caso, el juicio arrancó con el testimonio de la fiscalía, que describió a Guzmán como el mayor narcotraficante en la historia moderna, líder de un "imperio global del narco".

Por su parte, el abogado defensor Jeffrey Lichtman, argumentó que Guzmán fue tornado en un "chivo expiatorio" tras el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, y que el verdadero líder del cártel de Sinaloa en el pasado y el presente es Ismael "El Mayo" Zambada.

 

 

El fiscal Adam Fels describió la supuesta actividad criminal de Guzmán desde la década de 1970, luego de lo cual el acusado se convirtió en una pieza clave de la cadena de abasto de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos, para después controlar toda esa red de distribución.

El abogado Lichtman por su parte ofreció una declaración inicial, en la que acusó a los gobiernos de México y Estados Unidos de enfocarse en Guzmán para evitar la atención sobre Zambada. También afirmó que tras ser expuesto como "chivo expiatorio" tras el asesinato de Posadas, pese a que Guzmán mismo era el supuesto blanco del ataque. El abogado insinuó además que el propio gobierno de Estados Unidos evita atrapar a Zambada.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto