Dan inicio elecciones generales en Chile; llama Bachelet a emitir voto

Más de 14 millones de personas en Chile podrán elegir a su nuevo presidente, la actual mandataria llamó a emitir sus votos en un país donde es opcional votar

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Las elecciones generales chilenas comenzaron hoy a las 08:00 horas locales (11:00 GMT) con el inicio de la apertura de las 42 mil 890 mesas receptoras de sufragios en los dos mil 156 centros de votación que funcionarán en este país.

Un total de 14 millones 308 mil 151 personas están habilitados para votar este domingo en Chile para elegir un presidente para el período 2018-2022, 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales.

En un país donde el voto es voluntario, los diferentes sectores políticos chilenos prevén una abstención cercana al 50 por ciento en la primera vuelta de este domingo.

Si ningún candidato presidencial obtiene el 50 por ciento más un voto, la ley electoral establece que las dos primeras mayorías deberán participar en una segunda ronda el 17 de diciembre.

Bachelet vota y llama a los chilenos a sufragar

La presidenta chilena Michelle Bachelet ejerció hoy su derecho al voto en un colegio de la capitalina comuna de La Reina, tras lo cual realizó un llamado a los ciudadanos a sufragar por quienes ellos elijan.

A su ingreso al establecimiento educacional, la jefa de Estado recibió el saludo de decenas de mujeres que estaban esperando sufragar, gran parte de las cuales se tomó “selfies” con ella antes de llegar a su mesa de votación.

Consultada por cuántas personas cree que votarán este domingo, debido a que el sufragio es voluntario y a que se cambió el sistema electoral binominal, descartó aventurar una cifra, aunque señaló que debería haber una segunda vuelta en diciembre próximo en los comicios presidenciales.

En una publicación en su cuenta en la red social Twitter, la jefa de Estado exhortó a los chilenos “a cumplir con su deber ciudadano y su deber cívico para que otros no decidan por ti, tú decides, tú eliges a quien tú quieres que te represente”.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto