Con el Paquete Económico 2020 se corre el riesgo de implementar un modelo "neo centralista": Coparmex

Redacción  Noticias MX.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que con el Paquete Económico 2020 podría implementarse "un modelo neo centralista que pone en riesgo los avances en materia de federalismo de las últimas décadas, limitando la soberanía, la libertad y el pleno desarrollo de las entidades federativas".

"Resulta paradójico que el actual gobierno de México destaque la evolución democrática y que en los hechos se muestren acciones propias de un centralismo involutivo", destacó el organismo en su mensaje semanal.


De acuerdo con su presidente, Gustavo de Hoyos Walther, es preocupante la caída en términos reales de 0.5% en el gasto federalizado respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF 2019), y se explica por dos razones:

En primer lugar, explicó, hay una reducción de 0.9% en el Ramo 28, que corresponde a las participaciones federales, cuyo objetivo es distribuir recursos entre los gobiernos estatales sin condicionamiento y a partir de su actividad económica.

 

 

"Cabe señalar que en este ramo se incluye al Fondo de Fomento Municipal, y para el siguiente ejercicio se propone una reducción de 0.53% respecto de lo aprobado en 2019. Esto básicamente quiere decir que se le está dando la espalda a los municipios, comprometiendo el presupuesto designado a llevar a cabo las distintas agendas de desarrollo local, centralizando la asignación de los recursos" advirtió. 

La segunda razón, detalló, es la reducción de 0.3% del Ramo 33, que integra las Aportaciones Federales orientadas a actividades estratégicas de desarrollo nacional desde los estados. 

Entre otros aspectos, añadió, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal se disminuye en la misma proporción de .3%. 

"Esta reducción hace patente la centralización del presupuesto en una de las dimensiones más sensibles a las aportaciones estratégicas: destinar recursos en favor de la seguridad de las familias mexicanas".

Según la Coparmex, con la reducción del gasto federalizado se está afectando a 25 de las 32 entidades federativas, que observan una reducción real de su presupuesto entre lo aprobado en 2019 y lo propuesto en 2020, mientras que las disminuciones más significativas fueron en la Ciudad de México, Tamaulipas y el Estado de México.

"En este punto vale la pena destacar que el hecho de que nuestro país haya sufrido administraciones estatales con altos índices de corrupción, no justifica la premisa de tener que despojar a las entidades federativas de un presupuesto adecuado que les permita cumplir con su mandato", aclaró el organismo patronal.

De acuerdo con Apro, ante tal el panorama, De Hoyos Walther atizó: "El riesgo de proceder a la descoordinación fiscal como respuesta al neo centralismo supone consecuencias importantes, como la cancelación de las aportaciones tributarias a la Federación por parte de las entidades o el rompimiento de los equilibrios presupuestales del Estado".

No quedó ahí y mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades hacendarias: "Hay que resaltar que la fórmula actual -calculada en tiempos del presidente López Portillo- ha perdido su lógica y balance, y requiere de un ajuste acorde a la nueva realidad, sobre todo para dejar de perjudicar a las entidades federativas que tienen una relación negativa entre lo que aportan a la Federación y lo que reciben de ella".

JAM 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto