Sindicatos de México y EU pugnan por mejores salarios en el TLCAN

Ambas agrupaciones también discutirán lo relativo a las alternativas al libre comercio, la reforma laboral que viene y la equidad de género en el sector

Por: Rosalía Vergara

Ciudad de México (apro).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) firmarán un convenio de colaboración en busca de mejorar las condiciones laborales en México y EU, aprovechando la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que su secretario general, Mario González Aguilera, junto con los líderes de los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, y de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, concretarán antes del 25 de octubre el acuerdo con el presidente de la central sindical más importante de Estados Unidos, Richard Trumka.

“Así, la clase trabajadora de nuestras naciones dará un ejemplo más sobre el trabajo en conjunto para el logro de un objetivo común, dejando de lado las diferencias naturales y destacando las grandes y numerosas coincidencias entre los trabajadores de ambas naciones”, indicó.

El acuerdo será firmado en San Luis Misuri durante el Congreso de la AFL-CIO que aglutina a 12.5 millones de trabajadores de ese país y que recibirá a 150 líderes sindicales del mundo.

“El objetivo principal del convenio será la cooperación para el desarrollo, defensa, promoción de los derechos laborales, mejoramiento de salarios y condiciones de trabajo sin distinción de la calidad migratoria de los empleados, así como la consolidación de nuestras organizaciones como sujetos económicos, políticos y sociales”, añadió el comunicado de la ASPA.

Ambas agrupaciones también discutirán lo relativo a las alternativas al libre comercio, la reforma laboral que viene y la equidad de género en el sector.

“Este acuerdo es altamente significativo e histórico para el desarrollo y fortalecimiento de los trabajadores de los dos países, ya que el contexto social, laboral, económico y político prevaleciente en ambos lados de la frontera representa un escenario con grandes retos, pero también con grandes oportunidades”, añadió el texto de la ASPA.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto