TLCAN a la expectativa; CCE pide paciencia

“Este es un tema de paciencia y hay que ir caminando; hemos hecho un buen trabajo”, dijo el director del CCE, Moisés Kalach

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- El director del Consejo Consultivo Estratégico del CCE, Moisés Kalach, pidió tener paciencia para conocer qué pasará con la contrapropuesta que presentó el equipo mexicano a Estados Unidos y Canadá para continuar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo anterior, después de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que México aceptó evaluar la continuidad del TLCAN cada cinco años, aunque esto no implique una muerte súbita, lo que representó la primera concesión parcial a las principales demandas del gobierno estadunidense.

El directivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que las mesas de trabajo llevan tres días de sesiones, en las cuales se han presentado contrapropuestas, posturas y comentarios a los planteamientos recibidos en la cuarta ronda celebrada en Washington, de 11 al 17 de octubre.

“Canadá y México están teniendo una contrapropuesta responsable, es decir, revisamos cómo está la negociación, nuestro comercio, y ajustamos lo que haya qué ajustar; pero de ahí a que tenga muerte súbita, es muy diferente”, insistió.

Expuso que es necesario esperar a tener el texto que resulte de esta quinta reunión y, con ello, opinar sobre él, reiteró el empresario mexicano, al agregar que también se esperan avances en los capítulos de telecomunicaciones, mejoras regulatorias, y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Kalach confió en que hacia el martes próximo, cuando esta reunión finalice entre los negociadores de los tres países, puedan darse a conocer los resultados. “Este es un tema de paciencia y hay que ir caminando; hemos hecho un buen trabajo”, enfatizó.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto