Hidalgo, el estado con mayor tomas clandestinas de combustible

La expansión de los huachicoleros a Hidalgo,  ya provocó enfrentamientos con las Fuerzas Armadas y Policías locales en Tezontepec de Aldama y otros municipios

Redacción: MX Político

México.- Luego de desplazar a Guanajuato y Puebla, el estado de Hidalgo se ha convertido en el número uno con más tomas ilegales de combustible.

De acuerdo con información de Reforma, Pemex reportó que en enero pasado fueron localizadas 139 tomas clandestinas, la cifra más alta en Hidalgo desde el 2000, cuando la empresa comenzó a reportar el delito.

Ese mes, en Guanajuato se encontraron 131 tomas clandestinas, y en Puebla, 110, según cifras de la petrolera.Aunque había ordeña, Hidalgo no había sido un referente importante en el robo a los ductos de Pemex.

Mientras que en todo 2013 sumó 113 tomas, cerró 2017 con mil 58, para ubicarse en cuarto lugar nacional al cierre de ese año. Sin embargo, en el primer mes de 2018 ya lideró la lista.

Fuentes del Ejército advirtieron que los huachicoleros que operan en una de las regiones de Hidalgo provienen de Puebla y Veracruz, donde aumentaron las operaciones antiordeña desde el año pasado.

“Se nota en el tipo de las tomas clandestinas, en las perforaciones, los niples. Es el mismo método. Son una réplica de las tomas que hemos encontrado en Puebla y Veracruz. Incluso el mismo largo de mangueras, la misma marca, los contenedores enterrados y la utilización de autos robados”, dijo un mando de la Primera Región Militar, con influencia en la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y el Edomex.

La expansión de los huachicoleros a Hidalgo, donde se ubica una de las refinerías de Pemex, ya provocó enfrentamientos con las Fuerzas Armadas y Policías locales en Tezontepec de Aldama, Tepeapulco, Tula, Tlanalapa y Santiago Tulantepec en los últimos dos meses.

vsv

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto