Constructoras ligadas a Chong son beneficiadas con contratos millonarios

Las consentidas de dependencias hidalguenses para otorgar contratos millonarios son al menos 63,  que suman más de dos mil millones de pesos en conjunto

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Al menos 11 empresas relacionadas con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, estarían beneficias con contratos millonarios en licitaciones para la construcción o remodelación de ciertas obras en Hidalgo.

De hecho, muchas de ellas hasta antes de la designación de Osorio Chong como secretario de Gobernación, no tenían contratos que superaran los 50 millones de pesos, sin embargo, al llegar el hidalguense a la dependencia, éstas obtuvieron contratos superiores a los 100 millones de pesos.

Así lo dio a conocer Reforma, en el que asegura que se ha otorgado hasta 63 contratos que en conjunto suman 2 mil 560 millones de pesos.

Las empresas beneficiadas son Alvarga Construcciones, Kouro Desarrollos, Demovial, Construcciones y Terracerías Gocatsa, Piram, Itrio Arquitectos, Gromac Construcciones, Grupo Xamay de Desarrollo y Grupo Constructor Tulancingo.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son las principales otorgadoras de contratos millonarios.

Y es que tiene algo similar, ambas dependencias son dirigidas por personajes vinculados a Osorio Chong, la CDI es dirigida por Nuvia Mayorga y el Centro SCT en Hidalgo por Gerardo Salomón Bulos, ambos allegados al gobierno del entonces gobernador, Osorio Chong.

Al menos nueve empresas son las “consentidas” pues aunque antes de la llegada de Mayorga y Bulos a las dependencias solo participaban en licitaciones locales, en lo que va de la actual Administración federal, han obtenido, en su conjunto, 63 contratos que suman más de 2 mil 560 millones de pesos.

De ellos, 167.6 millones de pesos de pesos fueron adjudicados por la CDI y 2 mil 392 millones por la SCT.

Algunos de ellos con “licitaciones” en las que participan una veintena de empresas, pero las que quedan son las “consentidas”, otras por invitación en las que invitan a por lo menos tres empresas pero solo quedan dos, sí, las “consentidas”.

Con información de Reforma

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto