Destina Gobierno de Oaxaca 9 mdp para el saneamiento de bosques de la Sierra Norte y Valles Centrales

Redacción, Noticias MX. – Con una inversión de nueve millones de pesos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dieron inicio a las acciones de sanidad y reforestación que atenderán 103 hectáreas de seis municipios de la Sierra Norte y Valles Centrales.

 

Como parte de estas acciones del Programa Sanidad Forestal del Estado de Oaxaca 2019, en el que se llevarán a cabo operaciones de saneamiento del insecto descortezador, se realizará el derribo, troceo y aplicación de plaguicidas en los municipios de Nuevo Zoquiapam, San Antonio El Alto, San Bernardo Mixtepec, San Juan Bautista Guelache, San Pedro Yolox y Santa María Atzompa.

 

"Esto es parte del tesoro histórico de Oaxaca, de nuestras comunidades y seguiremos trabajando, primero en esta etapa para enfrentar esta plaga y después para tener un mayor control de ella", afirmó Murat Hinojosa.

 

De esta manera, el Mandatario Estatal y el funcionario federal también realizaron la entrega de cuatro camionetas a las brigadas de sanidad y de combate a incendios forestales de la Coesfo, que requirieron una inversión superior a los tres millones de pesos, y entregaron un vale por 10 mil plantas para la reforestación de la zona.

 

En su oportunidad, el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula expresó que con esta acción, los gobiernos estatal y federal dan firme respuesta a la solicitud de garantizar la sanidad de los bosques y la cadena productiva forestal.

 

"Lo que ustedes han realizado es ejemplar, la manera en la que han venido manejando su bosque es un modelo que nos sirve para el resto del país y la amenaza que tenemos no se ha dado por una falta de eficiencia en su manejo, sino también por amenazas de índole ambiental", expresó, al tiempo de reconocer el trabajo de los comuneros y las brigadas de la Comisión Estatal Forestal en la salvaguarda de los bosques.

 

De esta manera refrendó el compromiso del Gobierno Federal para cumplir y fortalecer las acciones que ya se han venido realizando para combatir y erradicar esta plaga con productos de control biológico que no afectarán los mantos acuíferos.

 

JAM

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto