"Nada hay más terrible que una ignorancia activa": Goethe / En opinión de Lilia Arellano

●    Total desconocimiento en la 4T 
●    Salud: de la ignorancia y cinismo a promesas
●    SHCP: desborda optimismo a Arturo Herrera
●    Senadores aceptan dimisión de Medina Mora
●    Nombres en Q. Roo: los privilegiados del SAT

Redacción MX Político.- Conforme transcurre el año –y el sexenio- se exhibe en la administración federal de la autodenominada Cuarta Transformación no se tiene una visión clara del rumbo a seguir, de las políticas públicas a aplicar, a ejecutarse, de las proyecciones para el próximo año y los  restantes, de los lineamientos económicos y hacendarios que dan sustento al Presupuesto de Egresos para el próximo año, de la necesidad de rediseñar el documento integralmente en la Cámara baja ante las nuevas condiciones del país. Lo mismo ocurre en el resto de áreas competencia del Ejecutivo federal. 

En salud, por ejemplo, es evidente el desconocimiento del director del IMSS, Zoé Robledo, quien pasa del descaro  -y no el reconocimiento real de la compleja problemática del sector, el cual afecta a decenas de millones de mexicanos-  a echarle la culpa a los gobiernos anteriores en las últimas tres décadas, para a continuación comprometer recursos multimillonarios en el futuro próximo, sin explicar los destinos de los actuales subejercicios, y a concluir en la promesa de “tiempos mejores”, seguramente para cuando haya nuevamente elecciones federales. 

Junto a la ignorancia y el desconocimiento de las áreas bajo su responsabilidad, una línea general se detecta entre la conducta y reacción pública de los funcionarios durante los diez meses transcurridos de la actual gestión federal: ante la urgencia de los problemas y los conflictos sociales derivados de éstos, le echan la culpa a los mandatarios anteriores, son los grandes responsables; admiten y resaltan la compleja problemática y dan cifras y datos estadísticos sobre la dimensión de ésta, pero desde hace dos o tres décadas y eluden el periodo actual transcurrido; prometen multimillonarios presupuestos para resolverla, el año entrante o el siguiente, o al final del sexenio; ofrecen no se repetirán los errores del pasado; y prometen se ampliarán los beneficios de los programas sociales federales, como si todavía estuvieran en campaña y no fueran ya los garantes del gobierno federal, con todas sus competencias y responsabilidades. 

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, durante su comparecencia en las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social del Senado, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, siguió puntalmente esa línea discursiva, la cual se derrumba ante nefastas declaraciones como las recientes de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, quien debió ofrecer disculpas a los padres de niños con cáncer por señalar “no hay urgencia médica” ante el desabasto de Metotrexato, al cual consideró un fármaco secundario. 

Robledo admitió  los problemas resentidos por el IMSS, pero le echó la culpa a las gestiones pasadas, al señalar se perdió el rumbo de la seguridad social y pregonar “hoy es urgente un cambio de ruta”.  Declaró el instituto resiente un  desequilibrio que en los pasados 30 años se impuso a favor de la salud financiera del organismo, la cual se alcanzó a costa de la salud de los derechohabientes, se dejo de lado su atención. 

Por eso las largas filas de espera, tiempos prolongados para las consultas médicas de especialidad y la realización de cirugías. Detalló uno de los indicadores que dan cuenta entre la salud financiera y la salud de los derechohabientes es del déficit en el número de camas censables: hay 0.67 por cada mil derechohabientes, mientras el promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) es de 4.8 por mil.

Cada renglón abordado se sustento en las cifras obtenidas de calculo de 20 años a la fecha, en los cuales se marca la degradación de los servicios de salud y los grados de incremento en la mortandad. Zoé Robledo aceptó tiene el IMSS un “subejercio enorme” el cual asciende a 27 mil millones de pesos. Como si se tratara de etapa de campaña prometió cuantiosas inversiones. En el ostracismo quedaron las cifras dedicadas a todo tipo de subcontratación de laboratorios e inclusive guarderías.

Con la promesa de tiempos mejores, detalló inversiones hasta por 16 mil millones de pesos, sin detallar la forma para obtener estos recursos. Tampoco se sabe como podrán atender otros 764 mil jóvenes demandando atención médico y menos aún se conoce la fórmula para poder integrar tanto a las trabajadoras del hogar como a las parejas del mismo sexo. 

MÉXICO EXPUESTO ANTE LA RECESIÓN GLOBAL
Arturo Herrera, el emergente titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sigue sorprendiendo a propios y extraños por su desbordado optimismo a pesar de la tormenta perfecta en materia económica actual, con riesgos anunciados con toda anticipación en el ámbito internacional por calificadoras y organismos financieros internacionales y errores infantiles en el manejo doméstico de la administración pública federal, señalados incluso por el propio Banco de México y los sectores industriales y bancarios, escudados en justificaciones ideológicas más propias de campañas electorales que del ejercicio pleno del poder.  

Para Herrera, todo va a salir bien, a pesar de las tensiones comerciales y una esperada recesión global: habrá finanzas públicas prudentes, los programas sociales se aplicarán con pulcritud y eficientemente para impulsar la demanda agregada y se cuidará el proceso de ratificación del T-MEC. Durante el ”Foro Forbes 2019”, admitió el país acumula 33 trimestres consecutivos con un crecimiento “muy mediocre”, pero celebró que técnicamente aún no estemos dentro de una recesión, aunque ya se resintió decrecimiento del PIB. 

Al igual que otros miembros del gabinete legal y ampliado, culpó de la actual situación, es decir el estancamiento económico, a que en los últimos 40 años el país ha crecido relativamente poco, a una tasa de 2.4 por ciento anual, pero se le olvido señalar en este año el PIB se ubica entre 0.2 y 0.3 por ciento, y si nos va super bien como espera el funcionario, llegaremos tal vez al 0.4% de crecimiento económico al final del año, muy lejos del desarrollo prometido. 

Herrera respondió al cuestionamiento sobre si estamos preparados para una recesión: el gobierno de México busca “blindarse” mediante tres acciones: prudencia en las finanzas públicas; empuje de programas sociales para impulsar la demanda agregada, es decir, que tiene un impacto contracíclico; y ratificación del T-MEC. Su apuesta es, definitivamente, la ratificación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá para cambiar las condiciones de México. 

Ante el escenario internacional y doméstico, Herrera Consideró el país debe enfocarse en crear una política contraciclíca, la cual implica, dijo, tener un fondo específico que se nutra de recursos cuando el país crezca por encima de su tendencia natural ¿¿¿??? Y para enfrentar posibles riesgos a la baja para la economía en los próximos años, la instrucción de AMLO es diseñar una “potencial” reforma fiscal para el 2022, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. 

SENADORES ACEPTAN RENUNCIA DE MEDINA MORA 
Tal y como se esperaba, el Senado de la República aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin atender los cuestionamientos sobre las causas “graves” y su negativa a acudir a esa cámara a dar una explicación. Un total de 111 legisladores votaron a favor, 3 en contra y 5 se abstuvieron. 

Medina Mora optó por no acudir al Senado a explicar los motivos de su renuncia, a pesar de que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, le ofreció asistir a ese órgano legislativo a aclarar las causas de su dimisión. 

En la Cámara alta,  los legisladores demandaron el Ejecutivo federal esclarecer las causas graves de la dimisión. El panista Gustavo Madero advirtió si llega a suceder un carpetazo, en medio de las investigaciones contra el ministro, sería completar el ciclo de impunidad. Xochitl Gávez, también del PAN, coincidió el Senado está obligado a conocer los motivos de la renuncia. Clemente Castañeda, de MC, reclamó en el debate señalen había francas sospechas sobre la actuación de Medina Mora y cuestionó: “¿por qué si tenían esos elementos no fueron a un proceso de juicio político?”.  

DE LOS PASILLOS
Una revisión de la lista de los nueve mil 942 contribuyentes quienes recibieron cancelaciones o condonaciones durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, confirma aparecen diversas empresas del estado de Quintana Roo,  las cuales obtuvieron ahorros millonarios por cumplir con los requisitos que marcaban algunas leyes fiscales. Entre ellas se encuentran hoteleras, agencias de viajes, de renta de aeronaves, despachos de arquitectos, organizaciones civiles y hasta clubes de futbol…

En ese listado resaltan: Fonda Argentina Cancún SA de CV, a la cual en 2013 le condonaron 5 millones 530 mil 829 pesos; Fontan Cozumel SA de CV, en 2007 le perdonaron 2 millones 666 mil pesos; Arquitectos Asociados de Cozumel, 11 millones 370 mil 403 pesos; Avioquintana (Aviones en Renta de Quintana Roo SA de CV), 9  mil 156 pesos en 2007 y 2 millones  127 mil 304 en 2008; Amigos de Sian Ka´an, en  2013 le condonaron 3 millones  335 mil  954 pesos; Goimar SA de CVE, en  2008, 4 millones 111 mil 590  pesos…

Hotel Gran Caribe Real S de RL de CV, en  2013 obtuvo una condonación por  74 millones 645 mil  798 pesos;  Hoteles Playa Blanca, en 2010 recibió del gobierno federal una condonación por 24 millones 493 mil 246 pesos; a Integra Cancún SA de CV le perdonaron 15 millones 447 mil 450 pesos; Rodolfo Oneto Toussaint, en  2007 recibió una condonación por 587 mil 857 pesos, y al año siguiente 7 millones 760 mil 29 pesos; Operadora de Hoteles Riviera Maya SA de CV, recibió una condonación por  51 millones 496 mil 766 pesos en 2013; Palace Resorts SA de CV, en 1980 le perdonaron 6 millones 91 mil 731 pesos. A Ruta Náutica de Isla Mujeres SA de CV, en 2012 le condonaron un millón 603 mil 52 pesos; Intermar Cancún, en 2007 recibió una condonación de 11 millones 691 mil  833 pesos; y al Club de Futbol Atlante SA de CV,  el monto condonado llegó a 61 millones  39i0 mil 415 pesos en 2013…

Mucha atención debe ponerse en uno de los candidatos a ocupar la vacante de magistrado en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México: Adolfo Román Montero, actual director general del área jurídica de la alcaldía de Cuauhtémoc. En Miguel Hidalgo, permitió la proliferación de loncherías y su transformación en “pirqueras”. Y en Cuauhtémoc, se ha dedicado a cobrar “mordidas” a todo aquel quien realiza un trámite. Muchos afectados lo han denunciado sin pasar absolutamente nada. El ambicioso aspirante al tribunal electoral se ha distinguido por no ajustarse a la ley, evadirla con argucias y hostigar a los ciudadanos. Sin duda, no es el mejor aspirante a ese cargo.  

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

 

 

- - - 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto