Se retiran bancadas del PRI y PAN del Senado en protesta por presunta "mordaza" de Morena

México / APRO / MX Político. - La mayoría de Morena en el Senado vivió momentos álgidos cuando las bancadas del PRI y del PAN cuestionaron un acuerdo de la Mesa Directiva para reducir el tiempo de participación en la tribuna. Los coordinadores Miguel Ángel Osorio Chong, del tricolor, y Damián Zepeda, del blanquiazul consideraron como un "acuerdo mordaza", que provocó la salida temporal de los priistas y la ausencia definitiva de los panistas.

El desencuentro con las bancadas opositoras hizo que afloraran los presuntos desacuerdos entre el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, y el coordinador de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pero también provocó un agrio debate en la tribuna, cuando la senadora morenista Alejandra León Gastélum se le ocurrió afirmar que "he tenido un sueño hecho realidad: un Senado sin el PRIAN".

 

 

El exabrupto de la senadora León Gastélum, festejado por varios legisladores de Morena, provocó que el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín le pidiera a la bancada mayoritaria que actuaran en congruencia y cuidaran la civilidad en el Senado, pues decisiones como abandonar el pleno, como lo hizo el PRI o el PAN, "también lo hizo Morena cuando era oposición".

Después de la sesión, en entrevista con los reporteros, Batres explicó que el acuerdo que se votó para disminuir el tiempo de participaciones fue a petición de varios senadores y "no fue una propuesta de ningún grupo parlamentario, no fue una propuesta de la Mesa Directiva, sino que se acordó por el pleno consenso de todos, con la idea de ayudar a que pasara el máximo de senadores y senadoras al uso de la tribuna".

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto