'Transparencia, útil para exhibir corrupción e impunidad'

Redacción, Noticias MX. – La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena afirmó que la transparencia es un mecanismo útil para exhibir la discrecionalidad que pudiera darse en el gobierno, lo que permite a los diversos sectores de la población monitorear las acciones y decisiones de autoridades.

 

En el ciclo de conferencias de El Colegio de Puebla celebrado en la capital poblana, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) destacó la función de los periodistas y la sociedad civil en la creación de consciencia sobre el derecho a saber.

 

En su ponencia El acceso a la información: herramienta ciudadana para la mejora de la gestión pública y la rendición de cuentas, Ibarra Cadena agregó que estas acciones permiten conocer y evaluar las decisiones y acciones gubernamentales.

 

En un comunicado, refirió que el uso del derecho a saber promueve ejercicios de rendición de cuentas dirigidos a develar casos de corrupción, impunidad y violaciones de derechos humanos.

 

Sobre el caso particular de los periodistas, Ibarra Cadena indicó que han usado el derecho de acceso a la información para "trabajos de investigación mejor respaldados, que han evidenciado que la transparencia es un instrumento de gran utilidad para exhibir la discrecionalidad que puede darse en el gobierno".

 

Ibarra Cadena sostuvo que la utilidad de la información pública se sustenta en que permite cruzar y analizar información para detectar posibles actos de corrupción, así como de impunidad.

 

Puntualizó que el derecho a saber también permite que los ciudadanos estén en mejores condiciones para exigir el cumplimiento de sus derechos por medio de ejercicios de rendición de cuentas.

 

JAM

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto