Universidades firman acuerdo para promover rendición de cuentas y combate a la corrupción

Redacción Noticias MX.- Con la ausencia del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña, más de una veintena de centros de educación superior e instituciones de investigación suscribieron el acuerdo “La nueva época de la comunidad PIRC (Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas): Adhesión de socios institucionales”, en el Colegio de México.

En el evento, los participantes coincidieron en que la corrupción, la opacidad en el rendimiento de cuentas, la impunidad y la “ausencia del estado de derecho” son la piedra angular en el retroceso del país. 

“No es ningún secreto que en meses recientes nuestras universidades fueron objeto de discusión y polémica por la famosisima Estafa Maestra, que muestra con toda claridad el carácter sistémico de la corrupción en nuestro país”, refirió Luis González, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). 

A su vez, Angélica Cazarín Martínez, presidenta de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), refirió que la comunidad PIRC convocó este año a las universidades de socios para la creación de un consorcio que impulse la investigación académica sobre rendición de cuentas y combate a la corrupción. 

El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllon, destacó que para combatir la corrupción se requiere de “voluntad política firme y decidida”, por eso –dijo-- celebramos que sea uno de los compromisos del gobierno de México.

Sin embargo, subrayó que la voluntad no resulta suficiente; manifestó que se requiere de una reconstrucción institucional, política, ética y jurídica para erradicar el entramado de la corrupción, la impunidad y la rendición de cuentas.

En su turno, Javier Hurtado, rector de El Colegio de Jalisco, lanzó varias preguntas: “¿Cómo sancionar a un magistrado que está sentado en el comité coordinador  del Sistema Estatal Anticorrupción y que gana más que el presidente de la República?, ¿cómo sancionar a un legislador que no publica una ley en los plazos que se le mandatan?, ¿cómo sancionar a un Ejecutivo que no expide la ley cuando se le envía al Congreso de la Unión?”.

El problema del que deriva la corrupción, la impunidad y la inseguridad en el país, acotó, no es de legalidad, sino de la ausencia o debilidad del estado de derecho.

“El presidente de la República debe de ser responsable por violaciones a la Constitución. Por más que se diga que ya no tiene fuero, es falso, el mayor fuero que tiene es la capacidad para violar impunemente la Constitución”, manifestó. 

Hurtado criticó la ineficacia del Comité de Participación de Jalisco, pues a la fecha, recalcó, no ha sido capaz de denunciar un solo acto público de corrupción.

“La Fiscalía del estado de Jalisco tiene un presupuesto de 63 millones, tiene iniciadas mil 642 carpetas de investigación y ninguna de ellas ha sido trasladada a un juez; la impunidad es del cien por ciento”, apuntó.

De acfuerdo con Apro, también destacó que, a partir de la creación de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, México ha retrocedido 15 lugares, “y con la ausencia del estado de derecho de este gobierno estaremos en los últimos diez”, indicó.

Raúl Cárdenas, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, consideró esencial que la rendición de cuentas sea integral, para tomar en cuenta las causas que modifiquen “las condiciones del agua donde crecen los peces, porque si no se cambian estas condiciones, podemos castigar, podemos sacar algunos peces gordos, pero van a seguir creciendo, nunca vamos a acabar con los peces gordos”.

Eduardo Bautista, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), manifestó su molestia porque el Paquete Económico 2020 prevé una reducción presupuestal a las universidades estatales.

“Lo vemos con mucha preocupación, porque aun cuando tenemos un déficit que no hemos logrado subsanar, la reducción que se anticipa en el paquete económico, implica una mayor limitación", abundó.

Por tal razón, solicitó comparecer ante el Congreso estatal para solicitar presupuesto y explicar con detenimiento el ejercicio del gasto, a fin de evitar suspicacias sobre el destino de los recursos.

En su oportunidad, Luis Felipe Guerrero, rector de la Universidad de Guanajuato, mencionó que la corrupción y la impunidad son dos grandes problemas que están en todos los ámbitos, y que, si bien ahora se habla que se acabará la corrupción, “nos damos cuenta de que se reproduce, evoluciona a escenarios diversos”.

Añadió: “La corrupción es un problema de Estado y no sólo de gobierno, donde prevalecen efectos y causas de diverso tenor. Ante ese problema, nuestro país reclama puntos acuerdo y encuentro”.

El próximo martes 24 tendrá lugar el Congreso Internacional por la Rendición de Cuentas en América Latina, en las inmediaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto