Va bien el proceso electoral en Tamaulipas: Córdova Vianello

Redacción Noticias MX


Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, indicó que el proceso electoral en Tamaulipas transcurre con normalidad, conforme a las etapas contempladas en el calendario electoral, y no hay focos rojos desde la perspectiva de las autoridades electorales administrativas.


En gira de trabajo por el estado, el Consejero Presidente precisó que la elección marcha sin contratiempos gracias a la participación extraordinaria de la ciudadanía tamaulipeca, la cual se ha apropiado del proceso electoral local en el que se elegirán 26 diputaciones locales.


“Queda claro que la inseguridad no es un factor para la buena marcha de la jornada del 2 de junio y no existen riesgos que vulneren la confianza de las y los ciudadanos tamaulipecos, gracias a la coordinación entre las dos instancias electorales, el INE y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que trabajan de manera coordinada”, señaló el Consejero Presidente.


Sin embrago, advirtió que sí están identificadas complejidades de tipo social, migración y las condiciones de inseguridad históricas de la región, mismas que están siendo atendidas de forma diferenciada con la responsabilidad de los distintos órdenes de gobierno, el INE y el IETAM, para que no afecte la operación electoral y se lleve a cabo un proceso en paz y tranquilidad.


Destacó la participación de la ciudadanía tamaulipeca en la organización del proceso electoral, la cual ha rebasado los indicadores de los comicios federales del año pasado, ya que los números están mejorando con relación a la tasa de rechazo y el índice de sustituciones de los funcionarios electorales, mismo que representa el más bajo en la historia electoral de Tamaulipas.


Lorenzo Córdova explicó que las causas de sustitución son absolutamente congruentes con lo que ha venido ocurriendo con otros procesos electorales, y dijo que la mayor causa de negativas tiene que ver con gente que trabaja el domingo o está imposibilitada por cuestiones médicas para participar.


“De las 12 mil sustituciones de los funcionarios electorales que se han realizado, sólo 38 manifestaron algún motivo de condiciones de falta de seguridad”, por lo cual, recalcó Lorenzo Córdova, la inseguridad no está siendo un obstáculo para la realización del proceso electoral.


Detalló que mil 200 capacitadoras y capacitadores electorales están recorriendo todas las secciones del estado y, conforme a la bitácora de incidentes en este trabajo de campo, no existe ningún foco rojo en la entidad.


Dio cuenta que en 51 días de trabajo de campo, solamente se han presentado 27 incidentes, seis de ellos relacionados con la seguridad.


JAM
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto