Huicholes adornan arboles navideños con sus artesanías

La comunidad de los wixárikas elaboraron 18 mil piezas que se exhiben los restaurantes Toks del país

Redacción: MX Político

Nayarit.- La comunidad de los wixárikas, también conocidos como huicholes, dieron vida nuevamente a la Navidad, al elaborar más de 18 mil artesanías para adornar los árboles de la cadena de restaurantes Toks.

Don Isidro Carrillo, junto con 70 personas más de la comunidad de San Andrés Cohamita, localizada en el municipio de Mezquitic, entre el estado de Jalisco y Nayarit, son los autores de los adornos hechos con madera y detalles de chaquira en múltiples colores.

Cada pieza es única, cien por ciento artesanal, y están llenas de símbolos místicos y creencias que enaltecen la cultura mexicana, explicó el artesano, quien portó el traje típico de su etnia: camisa, pantalón, faja, morral y sombrero de palma.

Explicó que este año diseñaron siete diferentes piezas - Esferas, Ojos de Dios, Guitarra, Vela, Cara de Dioses, Flecha y Huarache, con los elementos más representativos de la cultura huichol, que abarca los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

Al respecto, el director de Responsabilidad Social de la cadena de restaurantes, Gustavo Pérez Berlanga, señaló que con esta iniciativa se ha dejado de comprar esferas navideñas de Asia durante la última década, y expuso que este año serán adornados unos 210 árboles en igual número de sucursales del país.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto