¿Miedo a los insectos? En Oaxaca es ingrediente sazonador de la gastronomía

La costumbre de consumir insectos o entomofagia se perdió con la llegada de los españoles a México

 

Redacción: MX Político

 

Oaxaca.- Son 15 insectos más que pueden ser el ingrediente sazonador de la gastronomía oaxaqueña, ese patrimonio cultural e intangible que sienta sus raíces en la cocina prehispánica que incluía el consumo de hasta 137 insectos.

 

La costumbre de consumir insectos o entomofagia, asegura Aníbal Ortiz Zanabria, investigador de ingredientes gastronómicos, se perdió con la llegada de los españoles a México. A través de la cooperativa gastronómica El Huaje, que nació a iniciativa de su hijo Jesús Ortiz Cruz, se pueden ofrecer platillos donde gusanos, hormigas o saltamontes son el ingrediente principal.

 

 

El grado proteico es tan alto que comer tres condaches equivale a consumir un litro de leche. Son niñas, niños y jóvenes quienes más aceptan comer insectos distintos al chapulín.

 

En Oaxaca, la gama de insectos comestible es variada. Existe el quetchal, la chinche de pasto, el ticoco o gusano de madera, el escarabajo de mezquite o la picarañama (un saltamontes en San Miguel Achiutla, Tlaxiaco, muy difícil de agarrar porque tiene alas) que se pueden ofertar en brochetas.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto