Altamirano Toledo "blanqueó" saqueo de Gabino y su mafia / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* Jesús Romero, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso dice que Carlos Altamirano puede ser sujeto a procedimientos penales por presuntas acciones ilegales u omisiones.

* Carlos Martínez Tamayo afirma que no ha sido requerido por ninguna autoridad por la corrupción en Salud ni tiene ninguna denuncia en su contra y que no tiene familiares en los SSO.  

Sin duda, no hay crimen perfecto, porque no hay nada oculto bajo el Sol. La mejor manera de investigar los crímenes, es seguir la huella del dinero. Lo corrupto y lo pendejo, no se ocultan.

La ambición rompe el calzón, enseña el pueblo. Al ex priista zedillista, perredista, Carlos Altamirano, lo perdió la ambición. La hizo de pleito ratero al Congreso y le salió el tiro por la culata.

Ofendido, se hizo el muy digno y se amarró el dedo antes que se lo cortaran. Ahora, resulta que el ex Auditor Superior del Estado, fue cómplice del saqueo de Gabino Cué y su mafia de rateros. 

Exige 3.8 millones de pesos de indemnización al quedarse sin trabajo. Para adecuarse al Sistema Nacional Anticorrupción el Congreso desapareció la ASE y creó el Órgano Superior de Fiscalización.

La Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la LXIII Legislatura.

Denunció que Carlos Altamirano Toledo, se dedicó a "blanquear" el saqueo de Gabino y su mafia. 

Al evaluar los informes de resultados de la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas del Estado, que emitió la ex Auditoría Superior detectó graves irregularidades en materia de corrupción.

Consideraron no procedentes los ejercicios fiscales 2014 y 2015; primero, segundo, tercero y cuarto informe trimestral del ejercicio 2016, de las Cuentas Públicas de Gabino Cué Monteagudo.

Consecuentemente, por primera vez en la historia, los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado no aprobaron las Cuentas Públicas del ex Gobernador coalicionista. 

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Romero López, dijo que Altamirano Toledo puede ser sujeto a procedimientos penales por presuntas acciones ilegales u omisiones en la función de su encargo.

En el Resultado de la revisión y fiscalización de dichas Cuentas, Altamirano Toledo emitió un Dictamen con Salvedades; ya que del resultado de sus auditorías, se advierten deficiencias y errores administrativos de control interno. 

Éstos implican omisiones en el registro contable y en la información financiera, incumpliendo con los planes, objetivo y metas establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo y Planes Municipales.

Además, se detectó que en los Ingresos no se cumplió con las estimaciones establecidas en la Ley de Ingresos, por lo que también se desconoce el destino y aplicación de los recursos públicos.

En el Ejercicio del Gasto, hubo notables excesos, se violaron los principios de austeridad, racionalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, entre otros principios.

Así lo establece la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. No cumplieron los objetivos a los que están destinados, y que rigen los presupuestos públicos de la federación.

Asimismo, rige los presupuestos de las entidades federativas y los municipios que protege el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 137 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Por lo que corresponde a la deuda pública es deficiente, ya que las cifras presentan datos poco desglosados, lo cual refleja escasa calidad y transparencia en la presentación. Se desconoce el importe de los intereses de la deuda y no cumple con la Clasificación de la Deuda Directa e Indirecta.

La información presentada por Gabino Cué en lo referente a la deuda pública es deficiente, lo cual dio como consecuencia que no puede ser examinada específicamente, carece de convicción y no genera certidumbre para el órgano auditor que la deuda pública se manejó correctamente. 

De ello, se advierte que no se cumplió con la normatividad que rige su contratación y manejo, lo que demuestra una mala planeación en el manejo y administración de la deuda pública estatal.

Además, los registros contables son deficientes porque no observan los  especificado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contables (CONAC).

Al no haber información detallada de la deuda, la información que se presenta, es una información con insuficiente sustentación.

No se especifican los programas en los que se ejercieron los recursos, así como los indicadores de estos programas que permitan evaluar los resultados alcanzados y determinar si van encaminados hacia el logro de los objetivos y población objetivo establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2010- 2016. 

Con ello, se dejó de observar lo dispuesto en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 137 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 1, 3, 4, 5, 14, 15, 15 BIS y 16 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

En el desgobierno de Gabino Cué no hubo, pues, disciplina financiera en las finanzas públicas del estado, derivado de una mala planeación, programación, presupuestación y administración de los recursos estatales.

No se aprobaron las incongruencias e inconsistencias del mal manejo de la Hacienda Pública Estatal de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y primero, segundo, tercero y cuarto informe trimestral del ejercicio 2016 de la Cuenta Pública del ex gobernador Constitucional Gabino Cué Monteagudo.

Los diputados dejaron a salvo las acciones legales que haya determinado el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, toda vez que estas seguirán su curso legal para que las autoridades competentes determinen las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar.

Sin denuncia por la corrupción en SSO

Carlos Martínez Tamayo dice que no ha sido requerido por ninguna autoridad por la corrupción en Salud ni tiene ninguna denuncia en su contra y menos tiene familiares en los Servicios de Salud.

Asegura que nada tiene que ver con el desvío de recursos en la construcción de sanitarios ecológicos; desvíos por los que sigue sujeto a proceso el ex Secretario de Salud, Germán Tenorio.   

Afirma que no tiene ninguna constructora y que su negocio es exclusivamente la venta de llantas, y que no es su hermana la funcionaria de la Secretaría de Salud, Marina Martha Martínez Tamayo.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto