Conmemoran 135 años de hazaña heroica en Tlaxiaco

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- La presencia de más de 20 instituciones educativas de la ciudad, la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma encabezó la conmemoración del 135 aniversario de ser elevada la Villa de Tlaxiaco a Heroica Ciudad por el Congreso del Estado en 1884.

Luego de los honores a la bandera, Miguel Ángel Martínez Oseguera ofreció una poesía de su autoría al pueblo de Tlaxiaco que narra la belleza de esta parte de la Mixteca, su comida, gente y los siete barrios que circundan la zona Centro.

Othón Valle, cronista en esta ciudad, narró los procesos de desarrollo de esta ciudad desde los tiempos prehispánicos, la Colonia, evangelización, la fundación de la Ndijinu, el nombre Mexica original que significa Buena Vista, los reinados que tuvo e integrado y las luchas y derramamiento de sangre tlaxiaqueña en los momentos más álgidos del país y Oaxaca.

Habló del porqué tres veces Heroica la ciudad y otros momentos más que han marcado la historia de esta pueblo de la Mixteca como la batalla en el Cerro Encantado contra los franceses, la masacre en el barrio de San Pedro donde fueron pasados a cuchillo campesinos, las batallas donde participaron en la Independencia y en la Revolución las y los tlaxiaqueños, entre otras historias más.

En su mensaje, el presidente municipal Gaudencio Ortiz Cruz habló de este festejo, el cual compromete a todas y todos para defender todos los días el título de ciudad, con acciones que promuevan el desarrollo, la cooperación y unidad como sociedad.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto