Segob ha ejecutado 13 desalojos en los últimos meses

Para mantener la “gobernabilidad” en Veracruz, el Gobierno ha hecho valer el uso de la fuerza pública para desalojar manifestaciones, después de que cerraron vialidades o tomaron algunos inmuebles

Xalapa, Ver.- (AVC) Para mantener la “gobernabilidad” en Veracruz, el Gobierno ha hecho valer el uso de la fuerza pública para desalojar manifestaciones, después de que cerraron vialidades o tomaron algunos inmuebles.

A 11 meses de que asumió la administración Miguel Ángel Yunes Linares, se han registrado 13 desalojos en varios puntos del Estado, con lo que se ha obligado a los manifestantes a abrir tramos carreteros o liberar espacios públicos.

Para justificar las acciones de la policía estatal se usaron órdenes de jueces, para validar el desalojo de predios y colonias, y en otros casos a pesar de las agresiones, incluso, contra los representantes de los medios de comunicación, se aseguró que el tema era político.

El encargado de la gobernabilidad, Rogelio Franco Castán, se ha limitado a afirmar que no se violan los derechos humanos, pues sólo se ha hecho valer la ley cuando un manifestante afecta el derecho de un tercero.

Este viernes inicia la glosa de Gobierno del Primer Informe de Miguel Ángel Yunes Linares y el primero en comparecer ante diputados locales será Rogelio Franco Castán, Secretario de Gobierno, quien tendrá que dar cuenta de las acciones en materia de “gobernabilidad”, y si bien no es una atribución directa, tendrá que responder por el incumplimiento de la alerta de género, pues a él compete el respeto a los derechos humanos de los veracruzanos.


Amagan con limitar manifestaciones

En su toma de protesta el ahora gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que sería el diálogo la vía para resolver la situación de Veracruz, y exhortó a los manifestantes a no evitar el libre tránsito, ya que consideró que los bloqueos no dan cabida para mejorar.

“Haré respetar el derecho constitucional al libre tránsito, entiendo bien y comparto el sentimiento social de coraje y frustración del incumplimiento, pero no voy a permitir que eso nos lleve a la anarquía”, amagó.

Cárcel para quienes desafiaron el gobierno

A raíz de esa declaración el mandatario se ha ordenado el desalojo de varios grupos de manifestantes, incluso, se le sigue proceso judicial al líder de los 400 Pueblos, César del Ángel, a quien le pasó factura por manifestar en un evento público en el Congreso local, previo a la toma de protesta, donde fue agredido por sus huestes.

Otra a la que se le vinculó a proceso, fue a la líder de la organización civil “Arco”, Topacio Citlalli Hernández, quien permanece recluida en el penal de Pacho Viejo por obstruir la vialidad en un tramo federal.


Arco cierra Lázaro Cárdenas

En un recuento de desalojos, el primero ocurrió el 12 de diciembre 2016, integrantes de la organización civil “Arco”, liderada por Topacio Citlalli Hernández Ramírez cerraron la vialidad de la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Después de algunos minutos que se cerró una de las principales vialidades de la ciudad, elementos antimotines arribaron a la zona, deteniendo a cuatro personas y su líder, Hernández Ramírez.

Desalojan a colonos en Veracruz

El 7 de febrero, del presente año, se dio el desalojo de más de 80 familias de la colonia irregular Lomas de Tarimoya, en el lugar se dio el entrenamiento entre los colonos y elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Lo anterior, luego de que llegó una notificación para el desalojo del predio, por lo que los habitantes trataron de frenar a los efectivos policiacos, quienes en respuesta se defendieron con toletes y escudos.


Ex trabajadores son retirados de Plaza Lerdo

Diez días después, el 17 de febrero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, desalojaron a los ex trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) que permanecían en huelga de hambre en la plaza Lerdo.

Los manifestantes se quejaban de haber sido despedidos de manera injustificada, por lo que montaron una carpa frente a palacio de gobierno.

Elementos de la SSP arribaron al lugar a levantar al grupo de quejosos, que fueron recluidos en San José, y fue después de varias horas de búsqueda que sus familiares los ubicaron en los separos. Por ese hecho se presentaron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por agresión, intimidación y lesiones.

Se manifiestan por asesinato y levantón

En el municipio de Coatzacoalcos, el 23 de marzo, elementos de Seguridad Pública arribaron a una manifestación donde familiares de Gustavo Ruiz Zárate, taxista asesinado, exigían justicia por su caso.

Los quejosos se plantaron en las inmediaciones de la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos por lo que arribaron elementos antimotines para liberar el lugar.

Surgen autodefensas en las Choapas

Para el 30 de marzo se informó que había surgido un grupo de autodefensas en Las Choapas, luego de que campesinos y ganaderos, bloquearon la entrada y la salida del municipio e hicieron retenes en varios puntos de la localidad urbana y rural para dar con una persona que se reportó como desaparecida.

El encargado de la Segob, Rogelio Franco, sostuvo que ni en el sur del estado ni en la Sierra de Zongolica existen autodefensas. Indicó que en el sur sólo se trató de un grupo de personas que exigían seguridad y en esa petición se está trabajando.

Cabe hacer mención que Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional del Consejo de Participación Cívica de la República, confirmó que ante la inseguridad, levantones, secuestros, extorsiones y otra clase de ilícitos que viven los veracruzanos, han surgido grupos de autodefensas en 30 municipios de la entidad.

Piden mejora en tramos carreteros

Para el 3 de abril, habitantes de Soledad Atzompa arribaron a la ciudad de Xalapa para demandar atención a tramos carreteros con evidentes daños para su tránsito.

La inconformidad en la capital del estado, se mostró al cerrar la vialidad de la calle Enríquez, frente a Palacio de Gobierno.

Mientras una comisión ingresó a un presunto diálogo al interior de Palacio de Gobierno, policías de la Secretaría de Seguridad Pública, dirigida por Jaime Téllez Marie intentaron desalojar a los manifestantes que permanecían en la vía pública.

Desalojan a priistas

Previo al proceso electoral para renovar las 212 presidencias municipales de la entidad, en el puerto de Veracruz, fueron desalojados militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los manifestantes se atrincheraron en las afueras del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para inconformarse por la reimpresión de casi medio millón de boletas electorales, tras la gresca siete personas resultaron lesionadas.

En la contienda por la presidencia municipal participaba el hijo del gobernador, el senador con licencia Fernando Yunes, quien ganó la elección.

Detienen a indígenas

Para el 6 de junio, integrantes de la Organización de Gobierno Autónomo Indígena bloquearon cinco horas la carretera federal del municipio de Catemaco, en defensa de su líder Wilfrido Reyes, contra quien hay una orden de aprehensión.

Tras la llegada de elementos de la SSP doce personas fueron detenidas, un policía resultó herido y se aseguraron doce machetes y un rifle calibre 22.


Mujer es esposada en el Puerto

En el municipio Veracruz, el 10 de junio, vecinos del fraccionamiento Costa Dorada cerraron la vialidad de la carretera Xalapa- Veracruz, lo anterior, por la deficiencia del servicio de agua potable en las últimas dos semanas, donde las temperaturas oscilaron en más de 40 grados.

La mayoría de los inconformes eran mujeres, que se rehusaron a ser retiradas por la fuerza pública por demandar el servicio de agua. Aquí, una mujer resultó con lesiones en el rostro, fue esposada.


Se quejan contra la Fiscalía

Nueve días después, en el municipio de Tequila elementos de Fuerza Civil desalojaron la carretera federal Tequila-Orizaba-Zongolica, que había sido tomadas por integrantes de la Coordinación Campesina Indígena Náhuatl Liberación Nacional.

Los inconformes exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) tuviera celeridad en las denuncias interpuestas en contra de Miguel Oltehua y su hermano Mario, acusado de haber agredido con una motosierra a Germán Oltehua Vásquez, integrante de la agrupación.

En Tecolutla pedían restablecer servicio de energía

Ya en el mes de agosto, habitantes de Tecolutla tomaron la carretera federal 180, pedían que se reestableciera el servicio de energía eléctrica, tras el paso del huracán Franklin.

Más de 70 elementos de la Policía Estatal llegaron a desalojar por la fuerza a las cerca de 30 mujeres que decidieron manifestarse para que las autoridades estatales y la CFE les hicieran caso.


Desalojan colonia irregular en Misantla

Día después -21 de agosto- decenas de patrullas y más de 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), derribaron casas e iniciaron el desalojo del Predio la Palma, en Misantla, atendiendo un mandato judicial.


SSP Libera Túnel Sumergido

Ya en el mes de octubre decenas de personas que bloquearon el paso hacia el túnel sumergido del lado de Villa Allende, fueron desalojadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los colonos se manifestaron para exigir la intervención de las autoridades por los daños en sus viviendas. Sin embargo, la medida tomada por el gobierno fue el uso de la fuerza pública.


En Coxquihui se politiza desalojo

Para el 10 de octubre se desalojó con lujo de violencia a campesinos de la comunidad de Ojite de Matamoros, Coxquihui. 

Los pobladores mantenían bloqueada la carretera hacia Coxquihui en demanda de servicios médicos luego del deceso de dos niños por causas desconocidas.

Al justiciar la movilización de los elementos de seguridad pública, el Gobernador Miguel Ángel Yunes responsabilizó del bloqueo carretero a Reveriano Pérez Vega y a su esposa Claudia León y aseguró que militantes de Morena también estaban involucrados.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto